Lively Woman os ruega tengáis siempre presentes estos dos consejos:

Diálogo constante y diario pero sin ser agobiantes. Si sois pesadas redundará negativamente en la información proveniente de vuestr@s hij@s.

Leer e informarse sobre el tema es muy importante. La mejor manera de vencer a tu enemigo es conociéndolo. Vosotras tendréis que ser psicólogas además de madres. Si vivís en pareja, hacer que vuestra pareja se implique y compenetraros.

Acoso Sexual en el Deporte

Nos ceñiremos al mundo deportivo, aunque lo que aquí te vamos a exponer es válido para cualquier otro ámbito. Estas pautas puedes extrapolarlas a cualquier otro escenario, ya que el comportamiento del acosador suele seguir estos pasos.

Acoso Sexual fase 1. Selección de la víctima potencial.

  1. Observar qué deportista es vulnerable.
  2. Buscar momentos para saber si puede ser una persona de confianza, discreta, que guarde los secretos.
  3. Comprobar que es una persona susceptible.
  4. Comenzar a hacerse amigo de ella.
  5. Ser agradable.

Acoso Sexual fase 2. Ganarse su confianza y hacer amistad.

  1. Hacerle sentir especial.
  2. Pasar tiempo con ella.
  3. Escucharla
  4. Ser constante.
  5. Establecer las condiciones mínimas para cada encuentro.
  6. Comenzar a negociar “tienes que hacer esto porque yo he hecho lo otro”.

Acoso Sexual fase 3. Desarrollo del aislamiento y el control. Construir la lealtad.

  1. Impedir a la niña estar con el resto de iguales o menospreciar otras amistades y apoyos de ésta.
  2. Restringir la confianza a su madre, su padre o personas tutoras, pero en ningún caso se le permite tener confianza con sus compañeras u otras personas.
  3. Ser incongruente y ambiguo al crear expectativas y actuar sin criterio a la hora de reprender o castigar a la deportista, generando dudas y ansiedad por no recibir la atención que necesita.
  4. Comprobar reiteradamente el compromiso y la lealtad de la deportista a través de preguntas e interrogatorios.

Inicio del abuso sexual y asegurarse el voto de silencio

  1. Incursión gradual en límites sexuales ambiguos.
  2. Si la deportista se resiste, engañarle diciendo “la última vez no te importó”.
  3. Pedirle que colabore: “me perteneces, es lo menos que puedes hacer”.
  4. Ofrecer protección: “no diré nada, es nuestro pequeño secreto”.
  5. Desacreditar a la víctima de forma que no tenga otra elección que permanecer en esa situación: “el resto no lo entenderá”, “nadie te creerá”.
  1. Amenazar a la deportista: “si se lo cuentas a alguien te haré daño”, “haré daño a alguien que te importa”, “te echaré del equipo”.

Delito de Acoso

Hablemos claro, sin medias tintas. Somos conscientes de que la verdad puede levantar ampollas, pero ocultarla es una forma más de fomentar la hipocresía.

El acoso sexual, en todos sus grados de actuación y consecución, no es una enfermedad del siglo XXI sino que existe desde siempre en toda sociedad machista en la que impere la ley del más fuerte. Los cambios en el grado de machismo de una sociedad son muestra del avance o retroceso de la inteligencia humana. Una sociedad machista es una sociedad retrógrada e inculta. El machismo es un KPI (indicador de rendimiento) de analfabetismo y por tanto podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que cuanto mayor sea el grado de machismo, mayor será el grado de analfabetismo en la sociedad. Por el contrario, la ausencia o mínima existencia de machismo nos indicará que estamos ante una sociedad avanzada, inteligente y próspera.

Delito Leve de Acoso

Para que un delito quede impune es necesario que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

Ausencia de legislación al respecto.

Legislación existente insuficiente (no contempla todo el ámbito de aplicación necesario).

Legislación existente pero permisiva.

Legislación existente excesiva que implica ambigüedad.

Si existe legislación reguladora exhaustiva, coherente y los delitos siguen cometiéndose, estaremos hablando entonces de:

Jueces permisivos y por ende penas irrisorias con respecto al delito cometido.

Interpretación dispar de la ley. Diferencia de criterios interpretativos.

Hostigamiento y Acoso Sexual

Desde un punto de vista legislativo, hostigamiento y acoso pueden tener connotaciones diferentes y por tanto, consecuencias diferentes. Desde nuestro punto de vista ambos términos implican la comisión de un delito.

La concienciación social es muy importante a la hora de erradicar problemas. La memoria humana es efímera y necesita de bombardeo visual y sonoro para que siempre estemos alertas ante este problema. Las campañas mediáticas han de ser continuas y estudiadas con el calado social necesario.

Sería interesante que las manifestaciones multitudinarias se realizaran periódicamente cada cierto tiempo, 3 ó 4 meses, en vez de realizarlas cuando la desgracia ya ha sucedido. Las masificaciones sociales hacen que los políticos se movilicen para salir en la foto y esto creará un clima de obligación en la solución del problema.

La mayoría de las ocasiones los gobiernos no se implican seriamente a no ser que haya una exigencia popular importante que pueda significar pérdida o ganancia relevante de votos.

El acosador ha de sentirse perseguido y acorralado socialmente, pero sobre todo ha de sentir miedo de las consecuencias judiciales de sus actos y esto solo se consigue con penas contundentes.

Acoso Sexualmente ha de ser Delito

Mientras la educación social sea insuficiente, el único modo de cambiarlo es sancionar a los retrógrados emisores de esos comentarios con multas importantes. El bolsillo es el mejor método de reconversión y reciclaje popular.

Si las sentencias son muy diferentes dependiendo de que el juez sea de sexo masculino o femenino, es que algo falla.

Si lo ajustado de las mallas y camisetas deportivas es un factor influyente en las sentencias, es que algo falla.

Si ante un delito de acoso, la gente mira, graba con su móvil y no actúa, es que algo falla.

Si una deportista acude a una comisaría a alertar de una actuación mientras hacía deporte y la policía no actúa, es que algo falla.

Si la disculpa de la policía para no abrir diligencias es que los acosadores entran por una puerta y salen por la otra, es que algo falla. Y si esta es la realidad, acosador entrando y saliendo, es que algo más importante falla.

Si la reincidencia del mismo acosador no impide que siga entrando y saliendo sin consecuencias administrativas o penales, es que algo falla.

Acoso y Abuso Sexual a Menores

Al menor atisbo de cambio de comportamiento: actitud hostil, aislamiento, tristeza, ausencia mental como si estuvieran en otra galaxia cuando les habláis, falta de concentración fuera de lo normal en el estudio, deberes sin realizar, mentiras escolares … darle prioridad absoluta hasta aseguraros que la causa del cambio de actitud nada tiene que ver con una situación de acoso.

Si la situación se ha corregido, no significa necesariamente que no haya habido ningún problema, éste puede existir, pero por cualquier motivo ha cesado temporalmente. Nunca bajéis la guardia.

Soluciones para el Acoso Sexual a Menores

Tenéis que ser conscientes que desconocéis la habilidad y malicia del acosador, por tanto desconocéis el grado de implicación y lazos creados entre ese malnacido y vuestr@ hij@. Esto significa que ignoráis la carga del miedo y dolor que ést@ está soportando.

Si la situación no se corrige y va a más, algo pasa. Debéis ser cautas en vuestras conversaciones para sacar toda la información de valor posible. Nadie conoce a vuestrxs hijxs mejor que vosotras mismas. Estudiar la conversación a mantener y las preguntas sutiles a ir formulando para ir obteniendo la información que necesitáis.

Si es necesario, consultar con profesionales en la materia. Si no disponéis de medios, suele dar buenos resultados la farsa del poli malo y poli bueno, es decir en la pareja cada uno ha de asumir un papel dependiendo del problema. Quien haga de poli bueno se ganará un extra de confianza y a solas con el/la menor pueda ahondar más en el tema y sonsacar la información que necesitáis para vuestra tranquilidad o tomar las decisiones correctas. Si eres el eje de una familia monoparental, obviamente no podrás ayudarte de esta estrategia.

Cuidado con hacer una montaña de un grano de arena. La diferencia entre una fatalidad y una nimiedad es un mal paso. Los mayores errores que cometemos en nuestras vidas no es por culpa de lo que no sabemos sino por aquello que creemos saber pero que en realidad estamos equivocadas. Insistimos en la importancia de informarse y realizar consultas a profesionales. Os indicarán los pasos a seguir para cercioraros de la importancia del problema.

Es importante que, dentro de lo adecuado y posible, se inculque el sentido del deber acorde para la edad del niño o niña. Si vuestr@s hij@s no sufren acoso sexual pero pudieran ser testigos de lo que le está ocurriendo a otr@ niñ@ es importante que os lo cuenten. Vosotras desearíais lo mismo si la situación se invirtiera.

Perfil del Acosador Sexual

De igual manera, tú has de tomar todas las precauciones del mundo cuando salgas a practicar deporte.

Te recomendamos leas este post de historias perturbadoras de acoso durante la práctica del deporte. Las posibilidades de acoso varían según las zonas. Nunca bajes la guardia.

Del mismo modo que aconsejamos no usar el móvil durante la práctica deportiva, pedimos insistentemente que siempre se tenga a mano ya que la toma de fotografías o vídeos cortos son el mejor soporte para efectuar una denuncia o para difundir en las redes sociales.

Muchos acosadores se esconden tras una imagen y perfil frágil que, apenas hace presagiar su abominable personalidad. Si alguien te sigue, te observa excesivamente o busca excusas ridículas para aproximarse a ti, estate preparada.

Es de extrema importancia que conozcas bien la zona por donde sales a correr o caminar. Sus calles, accesos, entradas, salidas. Control según las épocas del año de la hora a la que amanece, la de anochecer, las zonas de regreso a casa que son más sombrías, oscuras o escondidas.

Siempre es preferible dar un rodeo para pasar por una zona frecuentada e iluminada que ahorrar tiempo cruzando una zona oscura, poco transitada o desconocida.

Tu integridad es lo más importante. No pasa nada porque llegues media hora tarde. Lo importante es que sigas con tu vida y tu alegría diaria. Que tu pasión por el deporte permanezca intacta.

En lo referente a los actos sociales más comunes, la actitud del acosador, aunque variada, siempre tiene el mismo objetivo. Buscan el lenguaje sexual y/o contacto físico mediante roces con partes sexuales.