Imaginemos dos personas que nacen el mismo día, viven los mismos años y fallecen el mismo día. Técnicamente han vivido exactamente lo mismo. Sin embargo, si una de las personas ha aprovechado óptimamente su tiempo y la otra no, se podría decir que una ha vivido mucho más que la otra.

El deporte, como cualquier otra actividad en nuestra vida, precisa tiempo para dedicar, por lo que tendremos que planificarnos correctamente para sacar tiempo de nuestra agenda.

Cada persona ha de encontrar el tiempo necesario para practicar un poco de deporte. Si ya dispones del tuyo, ponte tus leggins fitness y empieza cuanto antes a practicar tu actividad deportiva favorita.

Cómo Aprovechar el Tiempo

Examinemos nuestra agenda y el tiempo libre que nos queda tras cumplir con nuestras obligaciones, entre las que debemos incluir no solo el trabajo o estudio sino nuestro tiempo familiar, comidas y horas de descanso necesarias. El resto del tiempo lo gestionaremos de modo óptimo. Sé lo que estás pensando: ufff, si yo te contara …, entre esto, lo otro y lo de más allá no me queda tiempo ni para respirar. Falso, tienes tiempo para hacer deporte. Estamos seguras de ello.

Hemos de empezar invirtiendo tiempo en planificar nuestro tiempo. De lo contrario nunca tendremos tiempo para nada.

Si tienes peques, dependiendo de su edad, intenta realizar actividades en las que puedas incluirlos, ya que además de pasar más tiempo con ellos, estarás transmitiéndoles el amor al deporte y mentalizándoles en la importancia de compartir el tiempo en familia de un modo divertido y saludable.

Hemos de aprender a distinguir lo que de verdad aporta valor de lo que no. Hemos de desterrar las cosas en las que consumimos tiempo y que no nos aportan valor. Cuanto mayor sea el tiempo que empleamos en temas o tareas que nos aporten valor, mayor será nuestra felicidad. Gastar tiempo en aquello que no aporta valor será doblemente negativo. Nos sentiremos mal por haber desaprovechado nuestro tiempo, a la vez que ese tiempo se habrá perdido para siempre sin haberlo empleado en algo de valor.

El deporte siempre aporta valor. El deporte es beneficioso para nuestra salud y nuestra mente. Lee nuestro post Deporte y Salud para entendernos mejor

Aprovechar Bien el Tiempo

Hablar de la velocidad y multitud de tareas a realizar semanalmente es algo que vamos a obviar por la evidencia de las mismas.

Nos pondremos en el peor de los casos. Si trabajas, estudias y además tienes peques, puede resultarte imposible practicar deporte, pero querer es poder.

No nos cansaremos de repetirlo, primero conócete a ti misma. Cada persona es un mundo y los ritmos biológicos son diferentes. Hay personas que estudian mejor a primera hora de la mañana y otras a última hora de la noche. Para el deporte ocurre lo mismo, hay quien prefiere madrugar para practicarlo y hay quien prefiere las últimas horas de la tarde o principio de la noche.

Agenda Personal y Deporte

Tus horas de trabajo no las puedas cambiar. Con respecto a las de estudio, confiamos en que ya sepas cuáles son las más beneficiosas para ti desde el punto de vista de asimilación de la información. Si tus horas de preferencia para estudiar son diferentes de las que te gustan para hacer deporte, estás de enhorabuena. En tus mejores horas de estudio da prioridad al estudio y desecha cualquier otra actividad que entre dentro de esa franja horaria. Dentro de las horas en las que te gustaría practicar deporte, seguro que parte de dicha franja se solapa con alguna de tus obligaciones.

Es importante que te planifiques de modo óptimo y que empieces a gestionar tu tiempo no por día sino por semana. De este modo habrá ciertas tareas que podrás unir en un mismo día para aprovechar otro día los huecos resultantes de no tenerlas que hacer.

Los japoneses denominan Heijunka a la función de eliminar los desniveles de carga de trabajo. Aunque se trata de un proceso diferente en forma y fondo, el objetivo es el mismo: optimizar el tiempo de personas, máquinas y herramientas para que no haya parada o lentitud por infrautilización ni por sobreutilización.

Por tanto, usemos los medios de los que dispongamos para optimizar nuestro tiempo y no infrautilizar ni un solo segundo de nuestras vidas.

Compaginar Estudios y Deporte

Alguien dijo una vez: trabaja cuando estés trabajando y juega cuando estés jugando, sólo así podrás llegar a ser feliz. Hemos de focalizar nuestra atención en la acción que estemos realizando en cada momento.

Centrándonos en el resultado de la actividad. Si concentramos nuestra atención en lo que estamos haciendo, desarrollaremos más trabajo en menor cantidad de tiempo. Del mismo modo una vez transcurrido un periodo de tiempo, nuestra atención disminuirá. Dicho periodo dependerá del tipo de actividad que estemos realizando.

Si andas justa de tiempo, esto es muy importante ya que podrás intercambiar tareas. Cuando disminuya tu grado de atención en la que estás haciendo, puedes aprovechar tu descanso para realizar otra tarea que no requiera el mismo grado de concentración. A la vez de realizarla, te estarás relajando para que cuando acabes con ésta, vuelvas a la primera que habías dejado por falta de concentración.

Aprende a Priorizar en tu Agenda Personal

Además de distribuir semanalmente nuestra carga de trabajo, intentaremos puntuar del 1 al 5 todo aquello que realizamos en nuestro tiempo libre. Dicha puntuación ha de estar basada no solo en la satisfacción que nos produce lo que hacemos, sino lo que nos aporta desde el punto de vista personal, familiar, social o profesional.

Una vez tengamos nuestra tabla, estudiemos los posibles cambios y reorganización de tiempos a dedicar en cada actividad diaria.

Para convertir la práctica deportiva en importante, piensa en todo lo bueno que conseguirás dedicando tan solo unos minutos al día. Si no eres consciente de ello, volvemos a recomendarte nuestro post Deporte y Salud.

El hábito de practicar deporte ya es tu primer logro. Sé constante y graba en tu mente algo muy importante: hacer deporte unos minutos al día no trastoca tu vida diaria ni te impide realizar el resto de tus actividades.

Ánimo y adelante, EMPIEZA A PRACTICAR DEPORTE, inclúyelo como prioridad en tu agenda personal. Puedes incluso empezar con entrenamientos en casa.