La igualdad en el deporte es un tema que continúa sin solución. Aunque se han logrado avances significativos, todavía persisten muchas desigualdades como te relatamos en este post.

Igualdad de Género en el Deporte

Día a día, las mujeres vamos ganando más reconocimiento y respeto en el deporte. Sin embargo, existen barreras significativas que minan las posibilidades de triunfar en el deporte.

Desigualdades de Género

Salarios más bajos en comparación con los hombres.

Menos oportunidades para la formación y el desarrollo profesional.

Menor visibilidad en los medios de comunicación y menor presencia en los eventos deportivos de alto nivel.

Prejuicios y estereotipos de género que impiden su participación plena y efectiva.

Desigualdades Raciales

Los atletas de diferentes orígenes étnicos y raciales se enfrentan a obstáculos diferentes. Algunas de las barreras más importantes son:

Falta de acceso a los recursos necesarios para desarrollar sus habilidades atléticas.

Discriminación racial en los eventos deportivos y en los medios de comunicación.

Prejuicios y estereotipos raciales que impiden su participación efectiva en el deporte.

Igualdad de Oportunidades en el Deporte

Las soluciones eficaces no llegarán hasta que no haya más transparencia y menos hipocresía. Muchos de los delitos que se cometen son conocidos por muchas personas en la cadena de mando de los respectivos departamentos y áreas de cada zona. Sin embargo, los poquísimos delitos que se van conociendo son cuando alguna de las afectadas se atreve a denunciarlo. En su día no lo hizo porque hubiera supuesto el fin de su carrera deportiva.

Cuando un caso de discriminación deportiva es conocido, se empieza a tirar un poco del hilo, para acabar en el mismo sitio: nadie sabía nada y sólo se culpabiliza a una persona, pero realmente son muchas las que conocían los hechos y miraban para otro sitio.

La innovación y la tecnología deberían de ayudar a mejorar la transparencia y la equidad en el deporte

Una deportista ha de disfrutar de la práctica de las actividades deportivas que desee o no podrá atesorar todos los beneficios que el deporte proporciona.

Consecuencias de la falta de igualdad en el deporte

Cualquier persona que desarrolle cualquier actividad, si no tiene su cabeza concentrada en lo que está haciendo, el resultado de su esfuerzo no será óptimo.

En el deporte ocurre lo mismo. Si una mujer tiene que preocuparse de problemas deliberados que coartan su desarrollo profesional, será doblemente anulada. Se coartará su posibilidad de éxito, ya que no se pondrán a su disposición los medios óptimos para su desarrollo deportivo. Y aunque sea una gran deportista, tendrá que lidiar con obstáculos que impedirán obtener resultados óptimos.

Como fomentar la Igualdad en el Deporte

La solución correcta es aquella que permita a las víctimas potenciales seguir llevando su vida normal sin ningún tipo de cortapisas.

Las variables sobre las que hay que actuar son otras.

Recrudecimiento de las penas por todo tipo de acciones de marginación y/o acoso en el deporte.

Educación social desde la infancia y reeducación social adulta.