El deporte nos ayuda a tonificar nuestros músculos, a mantenernos en forma y a estar dentro de los márgenes de nuestro peso correcto. Sin embargo, no hemos de obsesionarnos con los Kg.

Hacer deporte con el único fin de adelgazar es un error tan extendido como perjudicial. Practica deporte y destierra bajar peso como único objetivo. Mantenerte en tu peso adecuado es una de recompensas del deporte, pero no la conviertas en prioritaria ya que influirá negativamente en el resto de beneficios.

Conseguirás un mejor resultado, en lo que a peso correcto se refiere, cuando empieces a cuidar tu alimentación. Huye de la comida basura y aliméntate bien mediante una dieta variada en cantidad y calidad con el contenido calórico acorde a tu desgaste diario.

Calcular IMC Peso Ideal

Dependiendo de nuestra etapa en la vida, varía el modo de calcular el IMC. En los niños hay que irse a los percentiles y para adultos la fórmula es IMC=peso (Kg) / altura2 (m). Si tu IMC <18,5 estás por debajo de tu peso saludable. Si 18,5 < IMC < 24,9 estás en la franja normal. Si 25 < IMC < 29,9 tienes sobrepeso. Si IMC > 30 tienes obesidad. Si IMC > 40 hablaríamos de obesidad mórbida.

Este método de cálculo del IMC no se usa para deportistas propiamente dichas ya que no diferencia entre grasa y masa muscular. Una deportista o culturista tendrá siempre sobrepeso si solo tenemos en cuenta el ratio peso/altura, sin embargo no tendrá los problemas de salud de una persona obesa.

Saber Indice de Masa Corporal

En realidad el imc se calcula como te hemos comentado arriba, sin embargo, algunas calculadoras introducen el sexo y la edad. Verás que, si dejas fijo el peso y la estatura, aunque modifiques sexo y edad, el resultado es siempre el mismo.

Tras una exhaustiva investigación online, hemos localizado para ti la mejor y más fiable calculadora. Pincha en esta calculadora de grasa corporal y obtendrás todos los datos importantes. Con esta calculadora sabrás tu índice de masa corporal. También sabrás tu índice de cintura, o lo que es lo mismo tu WHtR, del inglés waist to height ratio. También obtendrás el porcentaje de grasa corporal y la masa corporal magra. Lo ideal es calcular la cantidad de grasa de nuestro cuerpo, que es la que nos ocasionará problemas de salud. Por eso nos parece interesante esta calculadora.

Calcular Peso Ideal Fitness

Para calcular nuestro peso perfecto par fitness utilizaremos la fórmula de Creff. Aquí se tiene en cuenta la altura, la edad y una constante, 0,9. Sin embargo, como indicamos más abajo, hay un factor corrector que dependerá del físico que tengamos.

La fórmula a aplicar es [(altura en cm – 100) + (edad/10)] x 0,9

Así, por ejemplo, si mi altura son 1,70 m y tengo 30 años, aplicando la fórmula obtendré

[(165 – 100) + (30 / 10)] x 0,9 = 68 x 0,9 = 61,2

Esto quiere decir que mi peso ideal estará en 61,2 Kg.

Sin embargo, el factor corrector tiene su razón de ser. Así, hay que distinguir entre físico pequeño, normal y fuerte. Si nuestro físico es considerado pequeño, el factor corrector será 0,9. Si nuestro físico es normal, no aplicaremos ningún factor corrector extra, es decir es como si aplicáramos el factor corrector 1. Por último, si nuestro físico es fuerte, multiplicaremos por el factor corrector 1,1.

Usando el ejemplo anterior, si nuestro físico es pequeño,

[(165 – 100) + (30 / 10)] x 0,9 x 0,9 = 68 x 0,81 = 55,08 Kg

Y si nuestro físico es fuerte,

[(165 – 100) + (30 / 10)] x 0,9 x 1,1 = 68 x 0,99 = 67,32 Kg