Tareas y Trabajos Caseros Cuentan

Estas tareas de obligado cumplimiento son consideradas, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo desde el punto de vista personal, pero necesarias para la limpieza del hogar. Si vives sola, está claro a quien le toca. Si vives en pareja, se planifica la agenda por semanas.

Si contempláramos la posibilidad de sacar un beneficio saludable de ellas, nuestra actitud y predisposición a realizarlas cambiaría para mejor.

Existe mucha prosa sobre este tema. Hay profesionales a favor del beneficio deportivo de dichas tareas. Otros se muestran contrarios a que las mismas sean consideradas actividad física, ya que no supone el gasto energético necesario.

Lively Woman está en sintonía con las teorías afirmativas, si bien es cierto que, para que las tareas domésticas resulten más efectivas, son necesarias ciertas perspectivas de intensidad y repetición en la realización de las mismas. No es lo mismo pasar una fregona suavemente por el suelo que imprimir intensidad en cada pasada, aunque la limpieza del suelo no lo necesite. Se trata de cambiar el punto de vista de cada tarea. Ésta no solo ha de estar enfocada a la limpieza en sí misma, sino también al ejercicio. Respetando esta premisa, ten en cuenta que todo quedará más limpio debido a la intensidad derrochada en cada tarea concreta.

Por tanto, en ausencia de tiempo para ir al gimnasio o salir a hacer deporte, las tareas domésticas realizadas con intensidad supondrán un sustitutivo más o menos aceptable. El efecto se multiplica si las combinas con otro tipo de entrenamiento en casa.

Un buen estímulo para tomártelas como deporte es ponerte tus mallas fitness y un buen sujetadores con relleno con el que te sientas cómoda y segura. Vistiéndote así, inconscientemente tu cerebro asimilará que vas a realizar ejercicios e imprimirás mayor intensidad en tus movimientos.

Cálculo de Calorías Quemadas

Para calcular las calorías que gastas realizando cada tarea has de tener en cuenta tu peso y el tiempo empleado. Utiliza la siguiente fórmula

Kcal/min = MET x 0,0175 x PESO (Kg)

Después multiplicas el número de minutos empleados en la tarea por las Kcal/min y tendrás el total de calorías que has quemado en una tarea doméstica.

Lee nuestro post Calorías y MET’s para obtener más información y conocer un elenco más amplio de actividades y sus MET’s.

Quemar Calorías. METs Según Tareas

Lavado del coche 4,5 MET.

Limpiar el garaje 3,0 MET.

Limpiar cristales de 3 a 6 MET, dependiendo de las herramientas que utilices: a) mojador de microfibra con velcro, soporte y guía limpiacristales con labio de goma, o b) a la antigua usanza frotando los cristales con movimientos circulares (como en Karate Kid, dar cera, pulir cera, jejeje). Esta segunda forma de realizar la tarea nos proporcionará mayores beneficios fortaleciendo nuestros brazos, hombros, y pectorales. Esto último traducido a pechos más firmes.

Realizar las tareas normales de la casa seguidas: limpiar el polvo, barrer y fregar suponen 2,5 MET, 3,5 MET o 4,0 MET, dependiendo de que se realicen de modo ligero, moderado o vigoroso respectivamente.

Limpiar el suelo arrodillada y a mano 3,8 MET.

Limpiar el polvo puede suponer hasta 2,5 MET.

Pasar la mopa de modo vigoroso 3,0 MET.

Fregar los platos 2,3 MET.

Planchar 2,3 MET.

Cocinar o preparar la comida estando de pie y moviéndose en la cocina 2,5 MET.

Servir la comida caminando de cocina a salón 2,5 MET.

Hacer la compra 2,3 MET.

Barrido del suelo. Es sustitutivo del aspirado y supone menor esfuerzo físico. Es una actividad más ligera que no llega a los 2 MET.

Aspirar es una tarea puede alcanzar los 3,5 MET. Sin embargo, en el caso de aspirar alfombras, si añadimos vigorosidad a nuestros movimientos ejerciendo más fuerza en cada pasada podemos llegar a los 4,5 MET. Una alfombra puede verse como una simple tarea doméstica o como un ejercicio físico que redundará en nuestra mejora deportiva. La aspiradora se pega a la alfombra en grado acorde a la intensidad de aspirado que hayamos elegido en la aspiradora. Posicionando óptimamente nuestro cuerpo, cada pasada supondrá limpieza y a la vez ejercicio para nuestros músculos, sirviendo para tonificarlos.

Escribir 1 MET.

Coser o tejer estando sentada 1,5 MET.

Doblar la ropa o meterla en la secador o lavadora 2 MET.

Lavar y asear al perro o mascota 2 MET

Mover muebles 6 MET

Mover objetos y cajas en casa 4 MET.

Empaquetar y desempaquetar objetos estando de pie 3,5 MET

Regar las plantas 2,5 MET.

Preparar el fuego de la chimenea 2,5 MET.

Mover y llevar cajas o muebles escaleras arriba 9 MET.

Cambiar bombillas 2 MET.

Colocar o retirar alfombras 4,5 MET.

Pintar, lucir o enyesar paredes de 3 a 5 MET.

Lijar 4,5 MET.

Reparar tejado 6 MET.

Jugar con tus hijos estando sentada 2,5 MET.

Jugar con tus hijos de modo activo paseando o corriendo a ratos moderadamente 4 MET.

Jugar con tus hijos de modo vigorosamente paseando o corriendo por intervalos 5 MET.

Llevan a tu bebé en brazos 3 MET.

Asear y vestir a tu bebé de 2,5 a 3 MET.

Asear y vestir a personas discapacitadas 4 MET.

Jugar con tu perro, dependiendo de la intensidad, de 2,5 a 5 MET.

Limpiar la bañera también se acera a los 6,5 MET.

Si quieres imprimir más vigorosidad a tus tareas solo tienes que poner esa música que te gusta y que te marca un ritmo rápido imprimiéndote energía.

Día a día comprobarás que vas haciéndolo todo con mayor positividad y considerarás beneficiosas las tareas que antes considerabas un pelín desagradables.