Antes de leer este post, te aconsejamos leas Es Bueno Sudar, donde te hablamos del sudor, y sus tipos. Esto te ayudará a entender mejor el presente post.

Cada cual se lleva el gato a su terreno en su propio beneficio, sin embargo, en nuestros posts te damos la información veraz y fidedigna sobre cada tema que abordamos.

Según la revista Science, el poliéster repele el sudor y lo retiene en la piel, haciéndote oler peor. De hecho este material multiplica las bacterias que “apestan” el sudor.

Entonces ¿sirve de mucho integrar la tecnicidad transpirable en el poliéster? Es una pregunta de la que nos gustaría escuchar respuestas, pero no procedentes de las marcas deportivas sino de l*s usuari*s

Olor ropa deporte

Con respecto a la composición de la ropa deportiva, no es que defendamos la poliamida porque comercializamos poliamida, sino que en un principio decidimos comercializar poliamida porque antes estudiamos y valoramos los pros y los contras de cada tejido para el deporte. Nuestra decisión fue que la poliamida es muchísimo mejor en todos los aspectos.

Esto no quiere decir que el poliéster sea malo en todos los aspectos. Simplemente la poliamida es mejor y también más cara, por eso los fabricantes defienden las bondades de poliéster cuando en realidad lo hacen exclusivamente por sus costes y márgenes de beneficio.

La ropa transpirable evapora la humedad con más o menos rapidez, dependiendo del grado de transpirabilidad del tejido. Sin embargo, el sudor procedente de los folículos polisebáceos es sudor seboso, aceitoso, que no se evapora y queda adherido al tejido.

Como ya habrás leído en las características de nuestros productos, el causante del mal olor de tu sudor no es éste en sí mismo, sino unas bacterias llamadas micrococcus o micrococos, que crecen en abundancia en el poliéster. Esta fibra potencia la aparición de los micrococos, bacterias que se alimentan de tu sudor, concretamente del apocrino, originando un olor insoportable que con el paso del tiempo empieza a formar parte de la propia prenda deportiva. El olor a fresco de tu camiseta cada vez dura menos después de cada lavado. En realidad los lavados ya no eliminan el olor desagradable completamente.

Nuestro consejo es que evites comprar ropa fabricada de poliéster. La poliamida es más resistente y no potencia la aparición de micrococos. Elige siempre ropa transpirable y con tratamiento antibacteriano perenne para que el olor ropa deporte sea agradable. Y lo más importante, que dicho tratamiento sea real y eficaz. Muchas marcas anuncian falsamente dicho tratamiento en sus prendas. Una vez las usas te das cuenta de que te han engañado.

Quitar el mal olor a sudor de la ropa

En multitud de páginas te cuentan un montón de trucos para mitigar ese mal olor a sudor en tu ropa de deporte, especialmente las camisetas. No es por desanimarte, pero mucho ruido y pocas nueces. Los trucos de la abuela dan mejor resultado que la mayoría de los que puedas leer en páginas especializadas de deporte. En cualquier caso, se trata de procedimientos un poco tediosos y que hay que seguir al pie de la letra. Lamentablemente no siempre nos acordamos de hacerlo o simplemente no lo hacemos por desidia.

El sudor no huele igual en todas las personas, incluso la misma persona, dependiendo de su estado de ánimo, estrés, ansiedad, experimenta etapas en las que su sudor huele más fuerte de lo normal.

Te invitamos a que compares el comportamiento de nuestras prendas. Haz tu jornada deportiva un tiempo determinado con la intensidad que desees. Luego quítate nuestra prenda y déjala en casa sin lavar. Al día siguiente cuando te levantes huélela y comprobarás que no huele a sudor.

Haz lo mismo con cualquier otra prenda deportiva. Comprobarás la desagradable diferencia.

Incluso el sudor procedente de las glándulas ecrinas y que es el sudor acuoso por excelencia, también llega a oler mal con el poliéster. Somos conscientes que lo sabes porque ya lo has experimentado. Tus camisetas de poliéster que han quedado sin lavar no solo huelen mal por las axilas, sino que a veces huelen mal por la barriga y espalda. Esto es debido a la composición, poliéster, que transforma tu sudor descomponiéndolo en una sustancia maloliente.

Podéis leer cualquier artículo de Óscar Galíndez, múltiple campeón de triatlón y dueño de su propia línea de ropa técnica. Las prendas con poliamida son las mejores para el uso deportivo.

Pero existen numerosos estudios en los que se demuestra que el olor del sudor está directamente relacionado con el tipo de tejido de la prenda deportiva usada.

Para qué sirve el vello axilar

Desde el punto de vista físico, allá donde crece el vello hay un objetivo funcional. Con respecto a las axilas, el vello sirve para protegerse tanto del frío como del calor excesivo, es decir, tiene función termorreguladora contribuyendo a sudar menos. También tiene función protectora frente al polvo o rayos UV.

Sin embargo, desde el punto de vista higiénico, el vello retiene la humedad y es el escenario perfecto para las bacterias causantes del mal olor, es decir, aquellas que descomponen tu sudor en una sustancia maloliente. Por tanto ayuda a sudar menos pero a su vez facilita que el sudor huela peor.

Dependiendo de tu grado de sudoración, puede convenir depilar o no las axilas, pero pasemos al siguiente punto.

Desde el punto de vista estético, el vello axilar sobra. Esto es lo que ha ido marcando la pauta hasta el punto de que, si vemos unas axilas femeninas con vello, lo interpretamos como mala higiene, o incluso como guarrería. Sin embargo, no es así. La higiene no tiene nada que ver con la depilación.

Vivimos en una era mediática visual en la que se han difundido unos estereotipos que, abogan por lo estético como prioritario.

Ciñéndonos al aspecto deportivo, depilar tus axilas te ayudará a que tu sudor no huela mal pero sudarás más.