Da igual que se practique deporte o no. Todo el mundo se muestra interesado por conocer cómo quemar calorías. Cada vez es mayor el número de personas que se interesan por este tema, buscando fuentes fidedignas para adquirir conocimiento. El objetivo es realizar pautas de comportamiento que ayuden a mantenerse dentro de un peso y/o forma física adecuada.

Dentro de nuestra vida, existen ciertas actividades de obligado cumplimiento que, al cabo de los años, suman mucho tiempo. Este tipo de actividades, coordinadas y gestionadas correctamente, ayudarán a la consecución de grandes beneficios personales.

Un segmento de estas actividades son las tareas del hogar. Bien usadas pueden suponer un beneficio extra para nuestro estado de forma. Aquellas personas con una agenda saturada, podrán aprovechar el tiempo usado en quemar calorías en casa, para dedicarlo a cualquier otro menester que resulte gratificante.

Si estás interesada en la quema fácil de calorías, continúa leyendo. Este artículo te interesa.

Calcular Calorías Quemadas

Para calcular las calorías que gastas realizando cada tarea has de tener en cuenta tu peso y el tiempo empleado. Utiliza la siguiente fórmula

Kcal/min = MET x 0,0175 x PESO (Kg)

Después multiplicas el número de minutos empleados en la tarea por las Kcal/min y tendrás el total de calorías que has quemado en una tarea doméstica.

Lee nuestro post VO2 Max y Tabla de Mets para obtener más información y conocer un elenco más amplio de actividades y sus MET’s.

Cuántas Calorías debo Consumir para Bajar de Peso

Existen multitud de calculadoras en red que, en base a tu edad, peso, altura y tipo de actividad diaria, calcularán las calorías de tu metabolismo basal y el rango de las que tendrás que consumir para mantenerte, bajar o subir de peso. Sin embargo, todas ellas presentan resultados muy distintos para los mismos datos base introducidos. Muchos de estos blogs aprovechan para conseguir más información de la necesaria, o colocarte algún producto que no necesitas.

De las muchas que hemos testeado, te aconsejamos calorias diarias. Vete introduciendo los datos requeridos y obtienes datos fiables, a la vez que consejos. Es un blog muy completo que abarca muchos más temas, todos ellos relacionados con la salud y el bienestar.

Quemar Calorías. METs Según Tareas

MET es el acrónico de Equivalentes Metabólicos de Tarea. En inglés Metabolic Equivalent of Task.

Lavado del coche 4,5 MET.

Limpiar el garaje 3,0 MET.

Limpiar cristales de 3 a 6 MET, dependiendo de las herramientas que utilices: a) mojador de microfibra con velcro, soporte y guía limpiacristales con labio de goma, o b) a la antigua usanza frotando los cristales con movimientos circulares (como en Karate Kid, dar cera, pulir cera, jejeje). Esta segunda forma de realizar la tarea nos proporcionará mayores beneficios fortaleciendo nuestros brazos, hombros, y pectorales. Esto último traducido a pechos más firmes.

Realizar las tareas normales de la casa seguidas: limpiar el polvo, barrer y fregar suponen 2,5 MET, 3,5 MET o 4,0 MET, dependiendo de que se realicen de modo ligero, moderado o vigoroso respectivamente.

Quemar Calorías con Tareas del Hogar

Las tareas del hogar son consideradas, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo desde el punto de vista personal, aunque necesarias para la limpieza del hogar. Si vives sola, está claro a quien le toca. Si vives en pareja, se planifica la agenda por semanas.

Si contempláramos la posibilidad de sacar un beneficio saludable de las tareas domésticas, por ejemplo quemar calorías, nuestra actitud y predisposición a realizarlas cambiaría para mejor.

Existe mucha prosa sobre este tema. Hay profesionales a favor del beneficio deportivo de dichas tareas. Otros se muestran contrarios a que las mismas sean consideradas actividad física, ya que no supone el gasto energético necesario.

Lively Woman está en sintonía con las teorías afirmativas. Las tareas del hogar ayudan a quemar calorías. Si bien es cierto que, para que las tareas domésticas resulten más efectivas, son necesarias ciertas perspectivas de intensidad y repetición en la realización de las mismas. No es lo mismo pasar una fregona suavemente por el suelo que imprimir intensidad en cada pasada, aunque la limpieza del suelo no lo necesite. Se trata de cambiar el punto de vista de cada tarea. Ésta no solo ha de estar enfocada a la limpieza en sí misma, sino también al ejercicio. Respetando esta premisa, ten en cuenta que todo quedará más limpio debido a la intensidad derrochada en cada tarea concreta.

Por tanto, en ausencia de tiempo para ir al gimnasio o salir a hacer deporte, las tareas domésticas realizadas con intensidad supondrán un sustitutivo más o menos aceptable. El efecto se multiplica si las combinas con otro tipo de entrenamiento en casa.

Un buen estímulo para tomártelas como deporte es ponerte tus mallas fitness y un buen sujetador con relleno con el que te sientas cómoda y segura. Vistiéndote así, inconscientemente tu cerebro asimilará que vas a realizar ejercicios e imprimirás mayor intensidad en tus movimientos.

Quemar Grasa con Tareas del Hogar

A partir de hoy confiamos en que afrontes las tareas del hogar con algo beneficioso para tu salud. Quemar calorías a la vez que dejamos nuestro piso súper presentable es algo digno de mención.

Limpiar el suelo arrodillada y a mano 3,8 MET.

Limpiar el polvo puede suponer hasta 2,5 MET.

Pasar la mopa de modo vigoroso 3,0 MET.

Fregar los platos 2,3 MET.

Planchar 2,3 MET.

Cocinar o preparar la comida estando de pie y moviéndose en la cocina 2,5 MET.

Servir la comida caminando de cocina a salón 2,5 MET.

Hacer la compra 2,3 MET.

Barrido del suelo. Es sustitutivo del aspirado y supone menor esfuerzo físico. Es una actividad más ligera que no llega a los 2 MET.

Aspirar es una tarea puede alcanzar los 3,5 MET. Sin embargo, en el caso de aspirar alfombras, si añadimos vigorosidad a nuestros movimientos ejerciendo más fuerza en cada pasada podemos llegar a los 4,5 MET. Una alfombra puede verse como una simple tarea doméstica o como un ejercicio físico que redundará en nuestra mejora deportiva. La aspiradora se pega a la alfombra en grado acorde a la intensidad de aspirado que hayamos elegido en la aspiradora. Posicionando óptimamente nuestro cuerpo, cada pasada supondrá limpieza y a la vez ejercicio para nuestros músculos, sirviendo para tonificarlos.

Quemar Calorías con otras Tareas Domésticas

A continuación relacionamos otras tantas tareas domésticas que también sirven para quemar calorías.

Escribir 1 MET.

Coser o tejer estando sentada 1,5 MET.

Doblar la ropa o meterla en la secador o lavadora 2 MET.

Lavar y asear al perro o mascota 2 MET

Mover muebles 6 MET

Mover objetos y cajas en casa 4 MET.

Empaquetar y desempaquetar objetos estando de pie 3,5 MET

Regar las plantas 2,5 MET.

Preparar el fuego de la chimenea 2,5 MET.

Mover y llevar cajas o muebles escaleras arriba 9 MET.

Cambiar bombillas 2 MET.

Colocar o retirar alfombras 4,5 MET.

Pintar, lucir o enyesar paredes de 3 a 5 MET.

Lijar 4,5 MET.

Reparar tejado 6 MET.

Jugar con tus hijos estando sentada 2,5 MET.

Jugar con tus hijos de modo activo paseando o corriendo a ratos moderadamente 4 MET.

Jugar con tus hijos de modo vigorosamente paseando o corriendo por intervalos 5 MET.

Llevan a tu bebé en brazos 3 MET.

Asear y vestir a tu bebé de 2,5 a 3 MET.

Asear y vestir a personas discapacitadas 4 MET.

Jugar con tu perro, dependiendo de la intensidad, de 2,5 a 5 MET.

Limpiar la bañera también se acera a los 6,5 MET.

Si quieres imprimir más vigorosidad a tus tareas solo tienes que poner esa música que te gusta y que te marca un ritmo rápido imprimiéndote energía.

Día a día comprobarás que vas haciéndolo todo con mayor positividad y considerarás beneficiosas las tareas que antes considerabas un pelín desagradables.